Micorriza

 

¿Qué son las micorrizas?
Deriva de las palabras grecolatinas Mycos/Rhizo que significa Hongo/Raíz, Son hongos de suelo que viven asociados a las raíces de más del 95% de plantas superiores de nuestro planeta. Hasta el momento se han registrado un aproximado de 5000 especies de micorrizas, divididas en distintos grupos: Ecto-micorrizas, Endo-micorrizas, Ericoides, Orquidoides, entre otras. Considerando las Endo-micorrizas como las más adecuadas para temas agronómicos y jardinería. Mientras las Ecto micorrizas usadas en coníferas, para temas forestales y/o recuperación de tierras y bioremediación de suelos contaminados.

 


Endomicorriza:

Las Endo-Micorrizas o Micorrizas Vesiculares-Arbusculares (VAM) son de las micorrizas más antiguas en el planeta, con registros de hasta 420 millones de años, donde ya se asociaba a las primeras plantas (ejemplo: Cicadáceas). Ofreciendo un gran espectro de micorrización con la mayoría de plantas superiores, un 85% de las de interés Agrícola, Ornamental, Forestal, y en la Jardinería (ver lista de plantas ).


Las VAM micorrizas son hongos microscópicos que actúan a través de las hifas que penetran en el tejido cortical de la raíz de la planta y provocan una infección progresiva de las células de la corteza, generando arbúsculos dentro de las células y vesículas entre ellas.


Los arbúsculos son organelos del hongo que la planta reconoce en un determinado tiempo (2 semanas), suberificando la célula infectada por el hongo y absorbiendo el arbúsculo, lo que significa el ingreso de nutrientes para la planta, el endurecimiento de las células, bloqueando entradas a otros patógenos, inducción a la formación de las raíces nuevas, primarias y pelos absorbentes, generando una masa radicular más densa, activa y fina que permite una mejor exploración del suelo.



Ectomicorriza:

Estas micorrizas son macroscópicas generando cuerpos fructíferos, conocidos como hongos silvestres, Trufas y demás hongos (consulte por las especies). El hongo vive intracelularmente en el parénquima de la corteza, sin penetrar en las células, rodeando las raíz con el micelio mediante la Red de hartig e induciendo a formaciones típicas en los ápices radicales de las plantas que hospedan. Mayormente se aplican en Coníferas y en algunos casos especiales se utilizan en otras especies forestales maderables en las zonas alto andinas templadas del país (de 2000 a 3600 m.s.n.m.).

 

 

 

 

La micorriza incentiva de manera importante el desarrollo de las plantas, obteniendo mayores beneficios mientras antes se micorrize la planta (en almácigos y viveros). Esto ayuda en aquellos sitios en los cuales los factores importantes del crecimiento se encuentran por debajo del estado óptimo para el desarrollo de las plantas (terrenos arenosos, desiertos, suelos pobres, superficies erosionadas, devastadas o contaminadas). Aun cuando el desarrollo del cultivo de plantas se realiza bajo buenas condiciones la comparación de las plantas demuestran efectos visibles muy positivos después de una inoculación efectiva (ver métodos de inoculación) con VAM micorriza.


                                                                                                                           

                                                                                                                             Fig. Inferior.-Estructuras gruesas, raiz.

                                                                                                                                     Estructuras finas y esporas, cuerpo del hongo.

Generando los siguientes Beneficios:

Mayor y más eficiente asimilación de los nutrientes y microelementos para las plantas (aceleracion del crecimiento, aumento de la producción, aumento de la calidad, entre otras cosas, para toda la vida de la planta). Aumenta la resistencia de las plantas frente a suelos difíciles por ej.: arenosos, con alto contenido de sales, que sufran de sequía,con valores desfavorables de pH,con exceso de viento, contaminados con metales pesados, etc.

 

Genera mayor resistencia frente a organismos patógenos de raíz, efecto vacuna (el hongo al estar dentro de la raíz bloquea la entrada (apresorios) en las células radiculares, aparte de una suberificación que generan los arbúsculos en las células que también impiden el ingreso de demás patógenos(Nematodes, Fusarium, Phytoftora, etc.).


Conseguir una inoculación efectiva (una sola aplicación), fácilmente manejable, de capacidad Industrial y fácil almacenaje solo se ha logrado hace poco años a travez del producto MYCOSYM TRI-TON®, patente Suizo-Alemana, un transportador inerte de un concentrado de VAM Micorrizas naturales, biológicamente activas. Es una arcilla porosa (material portador), que por medio de un proceso 100% biológico (sin la aplicación de productos químicos) fija unidades de infección (esporas de Glomus sp.) de (VAM) micorrizas en una gran concentración.

Al aplicar los productos MYCOSYM se obtiene una colonización del sistema radicular a la manifestación de una comunidad más eficiente de vida (simbiosis) la rizosfera enriquecidas. El producto instala y/o refuerza un proceso que se desarrolla naturalmente en el suelo con la interacción de organismos benéficos.


FOLLETO MICORRIZA